5 CONSEJOS para padres de hij@s deportistas

Zona Padres Abr 18, 2023

HOY: COMPORTAMIENTO EJEMPLAR EN LAS GRADAS Y FUERA DE LA CANCHA

Un comportamiento ejemplar en la grada de los padres con sus hijos deportistas supone una gran ayuda para ellos, dentro y fuera del campo de juego. Estas son algunas de las pautas que los padres de hijos deportistas deberían seguir para contribuir a su progreso.

  1. Comportamiento: un padre debe predicar con el ejemplo
    En el mundo del deporte estamos cansados de ver cada fin de semana malos comportamientos por parte de los padres que acuden a las gradas cuando van a ver a sus hijos a los partidos. Si queremos fomentar la autonomía de nuestros pequeños será entonces importante mantener una actitud adecuada y de tranquilidad.
  1. Crear experiencias positivas en el deporte
    Respecto al tema deportivo, es probable pensar que los niños no tienen control en este tipo de entorno. No obstante, en muchas ocasiones quienes perdemos el control somos nosotros, los padres, lo cual es una situación que no debe tolerarse. Hay que contrarrestar las experiencias negativas y convertirlas en positivas. Parte de ello tiene que ver con el comportamiento, tanto en las gradas como con los miembros del equipo, ya sean otros jugadores, otros padres o los entrenadores.
  1. Control nutricional
    Debemos controlar lo que nuestros hijos comen a lo largo del día, especialmente cuando desarrollan actividades deportivas. Es fundamental educar a nuestros hijos a hacer cinco comidas diarias donde la variedad de nutrientes sea ‘el plato principal’. Hay que saber comer de todo, sin abusar de azúcares y grasas saturadas. Por ejemplo, es mejor que coman un pequeño bocadillo de jamón con tomate con un jugo natural o un pedazo de fruta antes de hacer actividad física que comprarle un chocolate.
  1. Organización del tiempo
    No hay mejor forma de crear seguridad en un niño cuando éste conoce cuándo empieza y acaba una actividad. Diseñar un horario de actividades será fundamental si queremos ayudar a nuestros hijos a desarrollar una autoconfianza fuerte. Además, es importante inculcar el sentido del tiempo, que sepan la hora a la que le toca una u otra actividad. Ayudemos a nuestros hijos a controlar el tiempo y a destinar horarios para realizar su tarea, asistir a los entrenamientos, compartir en familia y disfrutar del tiempo libre.
  1. Responsabilidad y autonomía
    La confianza y la toma de decisiones toman un papel principal es por ello que debemos enseñar desde muy pequeños a nuestros hijos a ser responsables y tomar ciertas tareas de casa: hacer la cama, poner y quitar la mesa, recoger su cuarto, hacerse la mochila del colegio y la bolsa de deporte, etc. Con ello, favoreceremos la responsabilidad del niño. Debemos educarlos para ser más autónomos, enseñándoles a lavarse los dientes solos, a vestirse, ducharse, atarse las zapatillas, a prepararse el desayuno, etc. Poco a poco debemos ir aumentando el nivel de autonomía. Esto ayudará a desarrollar mayores niveles de autoconfianza y seguridad, pues el niño se verá capaz de hacer tareas cada vez más difícil.

Los padres debemos inculcar a nuestros hijos que ir a entrenar es una responsabilidad y un compromiso que uno ha adquirido, y que jugar el fin de semana es un premio a su trabajo y esfuerzo, pero no sólo en el terreno de juego sino en todos sus ámbitos de vida (casa, colegio, deporte, familia, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *