PADRES: Lo que debemos poner en práctica II

Zona Padres Mar 20, 2023

HOY: RECOMENDACIONES A PADRES/MADRES DE DEPORTISTAS

RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS, POSITIVAS – Segunda Parte

Equivocarse forma parte del aprendizaje. Tu hijo no es perfecto. Nadie es perfecto. Tú tampoco lo eres, su entrenador tampoco. El árbitro se puede equivocar (sería equivocado juzgar su actuación sin conocer el Reglamento), al igual que pueden hacerlo el resto de personas del planeta. (CONVIVIR CON EL ERROR porque ERRAR ES HUMANO).

Ayúdale a ubicarse. Tus batallas de joven pueden ser memorablemente épicas. Cuéntalas si se interesa por tu experiencia o si puede tener mucha relación (trata de evitar ser siempre el narrador de batallitas). La prioridad es indagar en qué siente y cómo lo vive. (ESCUCHA ACTIVAMENTE y luego, si se da el caso, comparte vivencias).

Anima a tu hijo desde la banda. Animar es animar. Dar instrucciones es dirigir y «pisarle» la parcela de trabajo al entrenador (que sí ha dedicado tiempo en formarse). ¿A quién crees que tu hijo le debe hacer caso? ¿a su entrenador o a tí? ¿Hay necesidad de plantearle esa situación tan conflictiva? ¿te imaginas un entrenador diferente para cada jugador? (se podría probar, pero aún así necesitaría una coordinación entre todos ellos para no contradecirse…). ¿Te has fijado alguna vez en cuántos padres y madres le dicen a su hijo qué tienen que hacer en cada momento? «¡Bota!, ¡Pasa!, ¡Tira!» ¿le están dejando decidir? ¿están fomentando su autonomía, libertad e independencia para que crezca como jugador y como persona? (ANIMAR SIEMPRE ES POSITIVO)

Si hay un mal comportamiento en casa, arréglalo en casa. ¿Tan falto estás de recursos que le amenazas y le castigas privándole sin su actividad física?
Las notas van mal, ¿Crees que por quitarle tiempo de juego estudiará mejor? ¿te has parado a contar las horas que se pasa delante de una pantalla del móvil, de la tablet o del ordenador antes que en dedicarle tiempo a estudiar? Hay que ser coherentes y tener recursos eficientes para no mezclar ámbitos y que cada acción se quede asociada en su contexto. Si ves que tiene dificultades para organizarse, ayúdale para que no falte a entrenar después de una semana (o dos) de vacaciones porque tiene uno, dos, tres o cuatro exámenes (ASOCIA ACCIONES Y CONSECUENCIAS DE FORMA CORRECTA – SÉ COHERENTE).

Respeta a todos los que rodean a tu hijo. Compañeros (de equipo y rivales), entrenadores, progenitores del otro equipo, y árbitros (al igual que se respeta a los profesores/maestros). Todos forman parte del todo y hay que saber lidiar con las distintas formas de ser y hacer de cada uno de ellos. Forma parte del proceso de aprendizaje de la socialización (RESPETAR Y ACEPTAR SU ENTORNO – RESPETO).

HASTA LA PRÓXIMA LECTURA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *