PADRES: Lo que debemos poner en práctica I

Zona Padres Feb 20, 2023

HOY: RECOMENDACIONES A PADRES/MADRES DE DEPORTISTAS

RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS, POSITIVAS – Primera Parte

Cómo hacer recomendaciones a los padres y madres de deportistas, de forma positiva y constructiva. Qué hacer a la hora de participar y acompañar a sus retoños en sus actividades deportivas. Seguramente sea porque en muchos clubes y colegios siempre se habla de dar alguna charla de inicio de temporada o incluso hacer una escuela de padres y luego no se hacen realidad dichos propósitos.

Efectivamente, ésta es la mayor dificultad. Sobre todo por la dificultad que entraña meterse a opinar en cosas que están fuera de la cancha. Es curioso que podamos tener tan presentes los límites de la cancha.

Eres y serás siempre su padre/madre. Eres irreemplazable. Tu hijo siempre necesitará que hagas de padre y madre porque es lo que eres (ACEPTACIÓN DE ROL).

Incentiva a tu hijo a realizar deporte. El que sea. Lo más importante es que haga el que ha decidido realizar. Acepta que también le tome su tiempo encontrar el que más le guste. Hay muchos deportes distintos y todos son beneficiosos (DÉJALE DECIDIR Y ALÉGRATE QUE QUIERA PRACTICAR UN DEPORTE).

Una vez que haya elegido un deporte (sea el que sea), se habrá comprometido con una actividad y con un grupo de personas. Apóyale y ayúdale en cumplir con su compromiso. No hay peor sensación que llegar tarde (o ni llegar) a un entrenamiento o a un partido porque tu padre o tu madre no se ha sabido organizar. En caso que tu hij@ se ausente a algún entrenamiento o partido, avisa al entrenador lo antes posible para no entorpecer su labor y que no repercuta en el grupo. Es imprescindible tener una buena Comunicación con el entrenador (avisar pasada la hora de inicio de entrenamiento que tu hij@ va a faltar a entrenar es sumamente ridículo y profundamente absurdo). Planifica y organízate teniendo en cuenta que debes encajar horarios en los planes de entre diario y los de fines de semana (COMUNICACIÓN Y CONCILIACIÓN FAMILIAR DEPORTIVA).

Cuando se juega a algo, se puede ganar y perder (¡incluso hay veces que se empata!). Reconoce el mérito y no menosprecies a nadie. Ganar no es cuestión de suerte, es cuestión de entrenar, esforzarse lo máximo posible para lograr el mejor resultado posible. Si un día se esfuerza y no resulta en victoria, puede ser sencillamente porque el rival haya sido mejor. Hay que mirar hacia adelante y no quedarse en el pasado. (HALAGA SIEMPRE EL ESFUERZO, no mires el resultado, no seas simplista -ya sabes que hay veces que se juega mal y se gana; al igual que puede suceder al revés).

Sé realista, es altamente probable que tu hijo no vaya a ser la próxima super-estrella deportiva de los próximos 15-20 años. (ACEPTA SUS LIMITACIONES Y RECONOCE SUS CAPACIDADES).

HASTA LA PRÓXIMA LECTURA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *